Resumen:
Este proyecto se enfoca en la rehabilitación de la Casa Comunal de la comunidad de
San Pedro en Muyuna, Napo, Ecuador. A través de un enfoque de diseño participativo,
se busca comprender la percepción sensorial y la cosmovisión cultural de la comunidad,
especialmente de los niños. Además, se evalúa el estado actual de uso del espacio
comunitario. Las comunidades amazónicas de Ecuador son guardianes de un invaluable
patrimonio cultural y natural debido a su rica herencia cultural, conocimientos
ancestrales y biodiversidad, lo que caracteriza a la comunidad San Pedro. El enfoque
principal es la creación de un tipo de ludoteca infantil, que forma parte de la primera fase
de adaptación del espacio. Este espacio no es simplemente funcional, sino un lugar que
enriquece la experiencia de los niños y a la comunidad a través de la arquitectura
sensorial. La interacción entre la forma, la luz y el color se explora para generar diversas
sensaciones, involucrando a los niños en el diseño y fomentando una interacción
enriquecedora con su entorno. Esta iniciativa promueve un espacio participativo que
contribuye al desarrollo integral de los niños a través de actividades educativas,
recreativas y culturales. El diseño del anteproyecto de la Casa Comunal en la Amazonía
se centra en explorar diversas sensaciones desde la perspectiva de los niños,
involucrándolos en la primera fase de ocupación del espacio comunitario, con la visión
de que, a lo largo de diferentes fases de uso y ocupación, la comunidad se integre de
manera socialmente enriquecedora