Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito caracterizar los procesos de gestión de
la Educación Superior y de la Universidad Territorial para que contribuya a la
sustentabilidad de esta. Es por ello que la gestión en la universidad se debe
edificar sobre estructuras que permitan integración vertical y horizontal de sus
misiones, Las que han de ser comprometidas, flexibles y trascendentes para
anticiparse a los cambios y que su liderazgo institucional, individual y colectivo,
sea innovador y visionario; orientado anticipadamente a las nuevas demandas
de la sociedad. Al mismo tiempo, un concepto de calidad de Educación Superior
para todos que implique desarrollar un ambiente cualitativo de trabajo en las
organizaciones educativas, mediante la institucionalización de las mejores
prácticas, tanto técnicas como administrativas, capaces de promover la
formación humana sostenible y la calidad de vida de estudiantes, profesores y
funcionarios técnico-administrativos. Por ello, es posible enfrentar el desafío y
desterrar los viejos mitos que aún persisten en los claustros universitarios.
Aspiraciones como calidad, excelencia, internacionalización, eficiencia y auto
evaluación, vinculación con el mundo del trabajo, descentralización, entre
otros, forman parte de un nuevo discurso universitario que se abre paso con firmeza. Por tal razón, se requiere de una mayor elaboración, en el orden
praxiológico, epistemológico y de la gestión, con propuestas que permitan ofrecer
una respuesta en las actuales y futuras condiciones cambiantes desde su entorno.