Repositorio Dspace

Aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las integrales indefinidas y definidas en las carreras de ingeniería

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ríos Obregón, Jorge Manuel
dc.contributor.author Bernal Gutiérrez, Regla María
dc.contributor.author Gutiérrez Morales, Eberto Pablo
dc.contributor.author Gutiérrez De León, Eberto Tuniesky
dc.date.accessioned 2023-05-22T15:11:43Z
dc.date.available 2023-05-22T15:11:43Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Ríos Obregón, Jorge & Gutiérrez, Regla & Gutiérrez Morales, Eberto & Gutierrez, Tuniesky. (2020). Aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las integrales indefinidas y definidas en las carreras de Ingeniería. Revista Cognosis ISSN 2588-0578. 5. 163. 10.33936/cognosis.v5i3.2956. es
dc.identifier.uri http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/677
dc.description.abstract La enseñanza de la matemática requiere ser sustenta en la aplicación de estrategia de enseñanza aprendizaje que contribuyan a una mejor comprensión de sus teorías, por ello este trabajo parte de la necesidad de ejemplificar la aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Infinitesimal en las carreras de ingeniería. La estrategia se sostiene en un modelo centrado en la sistematización formativa en cálculo infinitesimal es expresión de la relación entre la dimensión analítica infinitesimal del Cálculo para ingenieros y dimensión sistematización contextualizada de recursos del Cálculo Infinitesimal. La estrategia parte del Nivel de Esencialidad dado en objetivos formativos de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Agua, de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, se valora el Nivel Estratégico con la determinación del estado actual y el estado deseado, así como el entorno donde se desarrolla el proceso de formación en Cálculo Infinitesimal. El Nivel de Concreción, se ejemplifica a través del tema “Cálculo Integral de funciones reales de una variable real”. Este nivel para el Cálculo infinitesimal en las carreras de ingeniería tiene dos subprocesos: subproceso de formación analítica infinitesimal y subproceso de sistematización contextualizada. Ambos subprocesos cuentan con objetivos específicos, orientaciones pedagógicas y acciones; así como ejemplos y ejercicios de integrales indefinidas y definidas orientados a lograr una sistematización teórica y práctica de estos objetos matemáticos que surgen de la necesidad del cálculo de magnitudes físicas. Finalmente, se evalúa la efectividad de la estrategia formativa. es
dc.language.iso es es
dc.relation.ispartofseries PRODUCCIÓN CIENTÍFICA-ARTÍCULO CIENTÍFICO;A-IKIAM-000456
dc.subject Matemática es
dc.subject Estrategia de enseñanza. es
dc.subject Didáctica es
dc.subject Enseñanza aprendizaje es
dc.title Aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las integrales indefinidas y definidas en las carreras de ingeniería es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta