Resumen:
La enseñanza de la matemática requiere ser sustenta en la aplicación de
estrategia de enseñanza aprendizaje que contribuyan a una mejor comprensión
de sus teorías, por ello este trabajo parte de la necesidad de ejemplificar la
aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo
Infinitesimal en las carreras de ingeniería. La estrategia se sostiene en un
modelo centrado en la sistematización formativa en cálculo infinitesimal es
expresión de la relación entre la dimensión analítica infinitesimal del Cálculo
para ingenieros y dimensión sistematización contextualizada de recursos del
Cálculo Infinitesimal. La estrategia parte del Nivel de Esencialidad dado en
objetivos formativos de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Agua, de la
Universidad Regional Amazónica Ikiam, se valora el Nivel Estratégico con la
determinación del estado actual y el estado deseado, así como el entorno donde
se desarrolla el proceso de formación en Cálculo Infinitesimal. El Nivel de Concreción, se ejemplifica a través del tema “Cálculo Integral de funciones
reales de una variable real”. Este nivel para el Cálculo infinitesimal en las
carreras de ingeniería tiene dos subprocesos: subproceso de formación analítica
infinitesimal y subproceso de sistematización contextualizada. Ambos
subprocesos cuentan con objetivos específicos, orientaciones pedagógicas y
acciones; así como ejemplos y ejercicios de integrales indefinidas y definidas
orientados a lograr una sistematización teórica y práctica de estos objetos
matemáticos que surgen de la necesidad del cálculo de magnitudes físicas.
Finalmente, se evalúa la efectividad de la estrategia formativa.