Resumen:
La carretera Puyo – Tena es propensa a deslizamientos de tierra debido a la dinámica,
geomorfología y materiales geológicos del sector. El presente trabajo tuvo como objetivo
generar un mapa de susceptibilidad al deslizamiento enfocándose exclusivamente en esta
vía. Para la presente investigación, se analizó seis variables: pendiente, formaciones
geológicas, distancias (fallas, carretera y ríos) y por último la cobertura y uso de la tierra.
Se jerarquizó y ponderó cada una de las variables con el proceso de jerarquía analítica para
conocer sus grados de incidencia al deslizamiento. El mapa de susceptibilidad al
deslizamiento fue el resultado de la combinación lineal ponderada de las seis capas
temáticas realizadas a partir de las seis variables analizadas; y fue reclasificado en cinco
clases de susceptibilidad: muy baja, baja, moderada, alta y muy alta. El mapa final mostró
que 16.53% (25.38 Km2
) del área de estudio presentaron categorías entre alta y muy alta
susceptibilidad; lo cual los hace muy probable a deslizamientos. Además, los resultados
mostraron que 17 Km de los 80 Km de la vía Puyo – Tena cuentan con gran probabilidad a
deslizamientos, es decir un 22% de la vía. Por último, se determinó que existen quince
zonas de mayor probabilidad al deslizamiento por situarse en zonas de alta pendiente,
litología porosa y permeable, gran cantidad de ríos y suelos agrícolas. El mapa de
susceptibilidad permitirá tomar decisiones para mitigar posibles eventualidades que
pongan en riesgos a transportistas, bienes materiales y habitantes del sector.