Resumen:
La Toxinología investiga las toxinas producidas o acumuladas por los distintos tipos
celulares y organismos multicelulares, y sus propiedades. Es de importancia ya que estudia
los componentes de venenos, siendo uno de los fines la producción de antivenenos para
tratar los envenenamientos causados por mordeduras de serpientes o picaduras de
alacrán, catalogados por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades
desatendidas. La participación de los distintos investigadores dentro esta rama y de las
áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ha permitido avances tanto en el
ámbito clínico como en el investigativo. Pese a las directrices tomadas para abordar la baja
representación femenina dentro de las distintas disciplinas de la ciencia, ésta no ha
mostrado muchos avances. Esto se ve reflejado en la proporción de autorías dentro de las
publicaciones de las distintas revistas en las áreas de matemáticas, biología, y medicina. En
la presente investigación se analizaron las proporciones de autorías femeninas desde el
2010 hasta el 2020 dentro de las revistas Toxicon, Toxins y JVATiT, las cuales son las más
importantes de la Toxinología. Para esto se obtuvo la cantidad total de autores, género,
mes y año de disponibilidad/publicación en línea, y país de afiliación, priorizando los datos
del primer, último, y autor de correspondencia. Los resultados demostraron una
proporción de autorías femeninas menor a 0,40 en las revistas Toxins y Toxicon a lo largo
de la década, mientras que JVATiT se mantuvo sobre el 0,50. Sin embargo, al analizar los
datos por posición de autor éstas proporciones bajaron a menos de 0,30 en los tres casos.
Por otro lado, se comparó la proporción de autorías femeninas teniendo en cuenta el
género del último autor y autor de correspondencia. En los dos casos se demostró que hubo
una mayor participación femenina cuando los autores en las posiciones mencionadas eran
del mismo género. Finalmente, se realizó la misma relación previamente descrita dentro
de los artículos que contenían la palabra “antivenom/s”, en la cual se vio una menor
proporción e incluso nula en ciertos casos. Esto indica que, al igual que en otras ramas de
la ciencia, la participación femenina especialmente en la posición de autor principal es baja,
mismo que repercute no solo en el área laboral y educativa sino que en los modelos a seguir
para las generaciones futuras.