Resumen:
Caracterizar las dicultades de aprendizaje de los alumnos
con funcionamiento intelectual límite e inferior extremo desde
un enfoque neuropsicopedagógico, es el objetivo general del
proyecto. Esta investigación es aplicada y anclada al Cen-
tro de Investigación de Educación cuya cobertura es la zona
6 del país que comprende las provincias de Azuay, Cañar
y Morona Santiago. La hipótesis de donde parte este estu-
dio es: ¿Qué diferencias existen entre los estudiantes con
funcionamiento intelectual límite o extremo inferior y el gru-
po control en la ejecución de las subescalas Wechsler? La
población universo son 2000 niños, siendo el grupo control
de 1270 niños y 730 el grupo experimental pertenecientes
a inclusión educativa por presentar funcionamiento intelec-
tual límite o extremo inferior. Se utilizó un diseño cuasiexpe-
rimental con grupos no equivalentes. El criterio de inclusión
es el cociente intelectual (CI). La variable independiente es
el funcionamiento intelectual límite o extremo inferior (leve
vs. moderado o severo en escala de Mercer) y la variable
dependiente es las puntuaciones en la escala Wechsler, el
rendimiento académico y los resultados en las tareas acadé-
micas planteadas. Para las medidas de atención se utiliza el
test EDAH. Para el análisis estadístico se utilizará el paquete
estadístico SPSS en su última versión. Las técnicas que se
utilizarán son la psicometría y la observación directa y los
instrumentos la escala de Wechsler y la cha de observación.