Resumen:
En la era digital la sociedad tiene acceso a una gran cantidad de información, entre la que se encuentran conocimientos no científicos o anticientíficos, a cuya se le conoce como pseudociencia. En la pandemia del Covid-19 se evidenció la importancia de que la sociedad estuviera alfabetizada científicamente para tomar decisiones adecuadas, y sobre cómo los conocimientos anticientíficos no solo pueden causar pérdidas económicas, sino también vidas humanas. En la presente investigación se pretende diagnosticar si el conocimiento pseudocientífico está presente en 90 profesores en formación, pertenecientes a diferentes niveles académicos desde cuarto a séptimo semestre de Educación en Ciencias Experimentales de la Universidad Regional Amazónica Ikiam de Ecuador. Se utiliza una metodología cuantitativa, y para determinar el diagnóstico se aplica un cuestionario de 10 ítems con indicadores de la escala de Likert. Se verifica su fiabilidad y consistencia mediante el Alfa de Cronbach y posteriormente se desarrolla el análisis según el promedio-cargo, nivel académico, sexo y desglose de preguntas relevantes. Se encontró que el mayor porcentaje de profesores en formación no están de acuerdo con las ideas presentes en el cuestionario de pseudociencia, por lo cual, al tomar en cuenta los resultados se puede afirmar que no existe presencia de los conocimientos pseudocientíficos en los profesores en formación, y que la presencia mínima de estos se encuentra localizados en niveles académicos bajos.