Resumen:
Los productos forestales no maderables (pfnms) han tomado fuerza como al-ternativa para la conservación de ecosistemas y la generación de ingresos eco-nómicos en las poblaciones asociadas. Se presenta un mayor interés sobre los productos que provienen de bosques oligárquicos (poco diversos y con alta den-sidad relativa), especialmente los dominados por palmas, como por ejemplo los bosques de Mauritia flexuosa (aguajales, cananguchales o buritizales). En el mer-cado artesanal de Leticia (Amazonia colombiana) se identificaron 68 productos provenientes de nueve especies de plantas del canaguchal, teniendo las palmas (Astrocaryum chambira, Euterpe precatoria, M. flexuosa, Oenocarpus bataua y Socra-tea exorrhiza) el mayor potencial comercial. Los productos más frecuentes fueron las mochilas de fibras de A. chambira (chambira) y los precios de venta más al-tos correspondieron a las esculturas de Brosimum rubescens (palo de sangre). No existen estadísticas oficiales de este mercado, ni entes del Estado que regulen y orienten la producción y comercialización de los productos que se extraen del bosque. No obstante, los pfnms representan una alternativa para diversificar las oportunidades productivas de los pobladores de la región.