Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/661
Título : Caracterización Arqueimétrica de fuentes de arcillas y céramica tipo Cosanga, Ecuador
Autor : Solórzano Venegas, María Soledad
Loza, Gabriela
Yanez, Enith
Balcázar Loaiza, Santiago
Viteri Santamaría, Francisco
Palabras clave : geoquímica
Arcilla
Cerámica
Cosanga
Ecuador
mineralogía
Fecha de publicación : 2023
Citación : Solórzano, Maria & Loaiza, Santiago & Yánez, Enith & Loza, Gabriela & Santamaría, Francisco. (2023). Caracterización arqueométrica de fuentes de arcilla y cerámica tipo Cosanga, Ecuador. 51. 68-77.
Citación : PRODUCCIÓN CIENTÍFICA-ARTÍCULO CIENTÍFICO;A-IKIAM-000451
Resumen : El objetivo de esta investigación es determinar las semejanzas geoquímicas y mineralógicas, tanto de fuentes de arcilla de los cantones Tena y Archidona como de objetos arqueológicos tipo Cosanga, recuperados en la cuenca alta del río Napo, valles de Cosanga y Quijos. Se trabajó con 22 muestras de arcillas y 15 artefactos arqueológicos. Los análisis geoquímicos se realizaron mediante espectroscopia de absorción atómica (EAA) y dispersión de rayos X (EDX), mientras que para los mineralógicos se empleó la difracción de rayos X (DRX), además de imágenes en el microscopio electrónico de barrido (MEB). Los resultados permitieron conocer que tanto la materia prima como los objetos provienen de un ambiente geológico homogéneo, confirmando el intercambio dentro de la zona de estudio.
URI : http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/661
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-IKIAM-000451.pdfCaracterización arqueométrica de fuentes de arcilla y cerámica tipo Cosanga, Ecuador1,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.