Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/140
Título : Guía de la Agrobiodiversidad
Autor : Peñuela Mora, María Cristina
Schwarz, Anne
Monteros Altamirano, Alvaro
Zurita Benavides, María Gabriela
Cayapa, Ruth
Romero, Nardelia
Palabras clave : Abiodiversidad
Plantas
Plantas medicinales
Amazonía
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Regional Amazónica Ikiam
Citación : Peñuela Mora, M. C., Monteros, Altamirano, A., Schwarz A., Zurita Benavides, Cayapa, R., & Romero, N. (2016). Guía de la Agrobiodiversidad: Tres comunidades kchuwa: Atacapi, Alto Tena y Pumayacu. Tena: Universidad Regional Amazónica Ikiam.
Citación : PRODUCCION CIENTÍFICA-ARTÍCULOS;L-IKIAM-000001
Resumen : La agrobiodiversidad es un tema central de soberanía y seguridad alimentaria así como de conservación del ambiente. De la necesidad de conocerla y documentarla surge esta Guía de la Agrobiodiversidad a partir del diálogo de conocimientos kichwa sobre las plantas manejadas en sus chagras y conocimientos científicos (botánico, agronómico, lingüístico y antropológico). Su realización fue posible por la apertura de las agricultoras de las comunidades kichwa de Atacapi, Alto Tena, Pumayacu ubicadas en la proximidad de la ciudad del Tena y de la Reserva biológica Colonso Chalupas, al equipo interdisciplinario de la Universidad Regional Amazónica IKIAM. Fue también posible por la asistencia de sus estudiantes así como al apoyo técnico y lingüístico de Ruth Cayapa del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo. Este trabajo presenta 95 especies manejadas en quince chagras, cifra elevada de la agrobiodiversidad que demuestra que las chagras son importantes en estas localidades para usos alimenticios, comerciales, medicinales y culturales. Los nombres vernáculos de las plantas fueron registrados en las chagras y verificados en talleres, la transcripción utiliza la variable local kichwa de Napo. Esperamos que este documento sirva para continuar elaborando en conjunto con las comunidades temas de investigación. Esta guía con más de 250 fotografías de esta diversidad de plantas permite a los estudiantes locales, nacionales y extranjeros identificar las plantas cultivadas, así como reconocer la riqueza de la lengua local. Asimismo, esperamos que ésta sea material didáctico para las escuelas y hogares, una guía que permita dialogar sobre las plantas manejadas en sus espacios y en aquella de los vecinos, como un incentivo para continuar enriqueciendo la agrobiodiversidad. La Guía de la Agrobiodiversidad es una muestra del diálogo de saberes y del reconocimiento abierto y ético, en el que la Universidad asume la interculturalidad desde el trabajo con las comunidades más cercanas. IKIAM agradece la apertura y la generosidad del pueblo Kichwa.
URI : http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/140
Aparece en las colecciones: LIBROS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
L-IKIAM-000001.pdfGuía de la Agrobiodiversidad9,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons