Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/507
Título : Ultrafiltración de agua superficial de un sistema fluvial urbano: Análisis de comunidades bacterianas y virales asociadas.
Autor : Shirley Betzabé Tello Constante, Shirley Betzabé
Palabras clave : Ultrafiltración
Biofouling
Agua residual
Virus
Bacterias
Remoción
Fecha de publicación : 2020
Editorial : URAI
Citación : Tello, S. (2020). Ultrafiltración de agua superficial de un sistema fluvial urbano : Análisis de poblaciones bacterianas y virales Shirley Betzabé Tello Constante 10 de septiembre de 2020 , ciudad de Tena , Napo ,. 89.
Citación : TRABAJOS DE TITULACIÓN;TT-BT-IKIAM-000002
Resumen : Los principales impulsores de la aparición de enfermedades virales y bacterianas son los cambios socioeconómicos, demográficos y ambientales. La ciudad de Tena posee una población de alrededor de 25.000 personas, las mismas que se estima que liberen 70 L de agua de agua residual por día. Este vertido continuo, provoca el aumento de las concentraciones de sólidos y nutrientes en los sistemas fluviales; causando una perturbación en las comunidades bacterianas y virales e implicaciones en la salud del ecosistema de agua dulce. La ultrafiltración (UF) ha surgido como una alternativa de bajo consumo para la remoción de agentes contaminantes provocados por el continuo vertido de agua residual. La presente investigación tiene como objetivo identificar los mecanismos de bloqueo de poro de membrana relacionado con el depósito de materia orgánica y compuestos biológicos (bacterias y virus) utilizando membranas con diferente corte de peso molecular (100, 30 y 10 kDa). Se realizó una caracterización fisicoquímica y microbiológica del agua superficial del río, antes y después de la UF para evaluar la eficiencia de remoción de contaminantes. Los resultados indican que el sistema de UF resulta eficiente como un proceso de potabilización secundario para agua superficial altamente contaminada empleando membranas con menor CPM (80% de remoción). Además, se produjo la formación de la torta con una estructura fractal tridimensional la misma, que acumuló contaminantes fisicoquímicos y biomasa bacteriana y viral. En este análisis se muestra la formación de biofouling que alberga microorganismos indicadores de contaminación fecal los cuáles son de gran importancia ecológica y de calidad higiénica del agua.
URI : http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/507
Aparece en las colecciones: BIOTECNOLOGÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT-BT-IKIAM-000002.pdfUltrafiltración de agua superficial de un sistema fluvial urbano: Análisis de comunidades bacterianas y virales asociadas.2,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.