Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/250
Título : Guía Rápida para la Evaluación del Estado del los Ríos
Autor : Celi, Jorge
Guerra, Nereida
Rodes Blanco, Marina
Palabras clave : Ríos
Ecuador
Amazonía
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Regional Amazónica Ikiam
Citación : Celi, J., Guerra, N. & Rodes, M. (2018). Guía de Evalución del Estado de los Ríos. Universidad Regional Amazónica Ikiam.
Citación : PRODUCCIÓN CIENTÍFICA-FOLLETOS;F-IKIAM-000004
Resumen : ríos del Ecuador y del mundo proporcionan múltiples servicios a la humanidad. Muchas de nuestras actividades generan un impacto y alteran la calidad de sus aguas y la abundancia y riqueza de los seres vivos que dependen de ellas, lo cual afecta a nuestra alimentación, salud y bienestar. El objetivo de esta guía de evaluación del estado de los ríos es ayudar a los pobladores a conocer la salud de sus ríos e identificar las causas de su degradación. También busca promover la reflexión y facilitar la toma de decisiones para apoyar a la conservación de los ríos, mejorar la calidad de vida de la gente y de las comunidades. Este documento contiene cinco secciones: la primera es la introducción; la segunda es un acercamiento al monitoreo y evaluación de los ríos, la cual incluye una ficha de campo basada en varios indicadores de calidad ambiental; como tercer apartado se exponen una serie de sugerencias (recomendaciones) de cómo actuar ante los resultados de la evaluación; la cuarta sección es un caso práctico de cómo llenar una ficha de evaluación de ríos; y finalmente, se presenta un glosario de términos. La guía ha sido inspirada en un proceso participativo de investigación y capacitación sobre la gestión integrada de recursos hídricos y acuáticos, esperando que sirva como soporte al fortalecimiento de la gobernanza y conservación de ecosistemas acuáticos de la región Amazónica y del Ecuador.
URI : http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/250
Aparece en las colecciones: FOLLETOS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
F-IKIAM-000004.pdfGuía de evaluación del estado de los ríos3,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons