Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/716
Título : Es importante la estacionalidad para el monitoreo de macroinvertebrados en una urbana Amazónica altoandina
Autor : Mena Santafe, Cristopher Bolívar
Palabras clave : Macroinvertebrados acuáticos
Estacionalidad
Monitoreo ambiental.
Amazonía ecuatoriana
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Regional Amazónica Ikiam
Citación : Mena Santafe, C. B. (2023). Es importante la estacionalidad para el monitoreo de macroinvertebrados en una urbana Amazónica altoandina. UNIVERSIDAD REGIONAL AMAZÓNICA IKIAM.
Citación : PRODUCCIÓN CIENTÍFICA-TRABAJOS DE TITULACIÓN;TT-H-IKIAM-000018
Resumen : La identificación de macroinvertebrados muestra el estado de salud de los ecosistemas acuáticos, ya que estos son sensibles a perturbaciones. En consecuencia, es necesario mantener evaluaciones constantes de estos bioindicadores dentro de un tiempo determinado. La estacionalidad altera los resultados que brinda el muestreo de macroinvertebrados acuáticos sobre la biota. La recolección de estos bioindicadores acuáticos dentro de una cuenca amazónica altoanida permite evaluar la influencia de la estacionalidad y ubicación del sitio de muestreo en términos de composición de macroinvertebrados, abundancias y riquezas, teniendo en cuenta la ubicación de los puntos de muestro (afloramiento y desembocadura). En este contexto se realizó el monitoreo de macroinvertebrados acuáticos por seis meses dentro la cuenca urbana del río Paushiyacu, ubicado en el pie de monte de la amazonia ecuatoriana. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas sobre la composición de macroinvertebrados acuáticos en diferentes estaciones. Sin embargo, la deflexión de los parámetros fisicoquímicos como conductividad y oxígeno disuelto, generan cambios significativos en la composición de macroinvertebrados acuáticos entre el afloramiento y la desembocadura de la cuenca. Este estudio sugiere la posibilidad de recolectar bioindicadores acuáticos en cualquier época del año. Esto reduce el tiempo de muestreo, identificación y obtención de resultados para determinar la calidad del ambiente.
URI : http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/716
Aparece en las colecciones: HIDROLOGÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT-H-IKIAM-000018.pdfEs importante la estacionalidad para el monitoreo de macroinvertebrados en una cuenca urbana amazónica altoandina807,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.