Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/568
Título : Dinámica de carbono de un bosque inundable dominado por Mauritia flexuosa en la Amazonia ecuatoriana, cantón Tena
Autor : Coronel Garcia, Brian Steven
Palabras clave : Moretal
Biomasamicos
Productividad
Servicios ecosisté
Fecha de publicación : 2021
Citación : Brian Steven, Coronel Garcia, (2021) Dinámica de Carbono de Un Bosque Inundable Dominado Por Mauritia Flexuosa En La Amazonia Ecuatoriana , Cantón Tena Brian Steven Coronel Garcia. 82 p.
Citación : TRABAJOS DE TITULACIÓN;TT-H-IKIAM-000003
Resumen : Los humedales amazónicos dominados por la palma Mauritia flexuosa cubren cerca de tres millones de hectáreas en la cuenca amazónica, son de alto valor biocultural y ofrecen varios servicios ecosistémicos, entre los que se encuentran el almacenamiento y regulación de agua y secuestro de carbono. A pesar de su extensión e importancia, existe poca información sobre la dinámica de carbono en estos ecosistemas. La presente investigación tuvo por finalidad evaluar la cantidad de carbono almacenado en una población de M. flexuosa en un bosque inundable de la Amazonia ecuatoriana y la dinámica del carbono a través del tiempo. La investigación ha sido llevada a cabo en una parcela de una hectárea ubicada en la parroquia Misahuallí, Napo-Ecuador. Se midieron todos los individuos de la parcela ≥ 10 cm de diámetro y los individuos de todos los tamaños de M. flexuosa. Se estimó el carbono almacenado en la biomasa aérea utilizando diversas ecuaciones alométricas. La biomasa área y el carbono del moretal fue 183.55 Mg/ha y 91.77 MgC/ha respectivamente, donde M. flexuosa contribuyó con el 38.36% del total. Comparado a la biomasa calculada de otros Moretales estos capturan el 6% más por individuo. Con respecto al aporte de hojas al almacenamiento de carbono se encontró que contribuyen con 12.34% más de biomasa, siendo el aporte de la producción de hojas en promedio 34.14 Mg/ha/año de biomasa y 17.57 MgC/ha/año de carbono, resultando indispensable incluir la biomasa foliar al estimar la biomasa total. Si bien no hubo correlaciones significativas con las variables climáticas utilizadas, puede presumirse que la disponibilidad de agua continua en el suelo (lámina superficial de agua de 48 cm/mes) en la parcela de estudio contrarrestaría los posibles efectos del cambio climático en la dinámica de M. flexuosa. Este es primer estudio en un Moretal por encima de los 120 m s.n.m. y el primero de su tipo en Ecuador, se destaca la capacidad de estos ecosistemas y en particular de la especie M. flexuosa en el secuestro de carbono.
URI : http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/568
Aparece en las colecciones: HIDROLOGÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT-H-IKIAM-000003.pdf3,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.