Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/565
Título : Visitantes florales asociados a palmas del género Geonoma en la provincia de Napo
Autor : Urbina Vasconez, Omayra Elizabeth
Palabras clave : Arecaceae
Palmas,
Redes de interacción
Artrópodos
Geonoma.
Fecha de publicación : 2021
Citación : Urbina Vasconez, Elizabeth O.,(2021). Visitantes florales asociados a palmas del género Geonoma en la provincia de Napo. 85 p.
Citación : TRABAJOS DE TITULACIÓN;TT-E-IKIAM-000010
Resumen : El género Geonoma es de los más diversos entre las palmas. En Ecuador están registradas 32 especies que representan el 30% de palmas en el país y el 47% de todo el género. Son parte importante de la estructura del sotobosque de los bosques neotropicales de piedemonte, pero a la vez son muy vulnerables a los disturbios y cambios de uso del suelo. En la provincia de Napo se encuentra la mayoría de registros del género realizados hace más de 20 años. A pesar de la riqueza y la importancia de las especies existe poco conocimiento ecológico de la mayoría de éstas. Con el fin de conocer las interacciones de estas especies de palmas con artrópodos se recolectó los visitantes florales de Geonomas en la provincia. Entre enero-marzo de 2020, y octubre 2020-febrero de 2021, se recolectó inflorescencias de diez especies, una morfoespecie y una subespecie. Los insectos de las inflorescencias fueron separados por morfotipos, contados y fotografiados. Posteriormente, se generó una red de interacción entre especies de palmas y sus visitantes florales para ver cuales de estos son compartidos y tienen mayor o menor interacción con las diferentes especies. Se encontraron 87 morfoespecies de artrópodos, en orden de riqueza y abundancia a coleópteros (37 morfoespecies), dípteros (18) e himenópteros (14). Este es el primer estudio que arroja información acerca de los visitantes florales de G. hollinensis y G. longepedunculata y contribuye a extender la lista de registros de visitantes florales de G. deversa, G. macrostachys morf. atrovirens y G. stricta subsp. arundinacea.
URI : http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/565
Aparece en las colecciones: ECOSISTEMAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT-E-IKIAM-000011.pdfVisitantes florales asociados a palmas del género Geonoma en la provincia de Napo21,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.