Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/560
Título : Influencia de la rugosidad del terreno en los incendios forestales
Autor : Guamán Moromenacho, Stalyn Mauricio
Palabras clave : Incendios
Rugosidad del Terreno
Trópicos
Cordillera de los Andes
Cambio Climático
Sequías.
Fecha de publicación : 2021
Citación : Guamán Moromenacho, S. M. (2021). Influencia de la rugosidad del terreno en los incendios forestales. 27 p.
Citación : TRABAJOS DE TITULACIÓN;TT-G-IKIAM-000003
Resumen : Objetivo: Comprobar la hipótesis de que la rugosidad del terreno influye en los regímenes de incendios de dos maneras (i) valores altos de rugosidad funcionan como barreras naturales que evitan la propagación de los incendios y (ii) el fuego no es una característica aleatoria en el paisaje. Ubicación: Siete sitios en la cordillera de los Andes tropicales entre 2°77’ y 13°60’ de latitud. Métodos: Se utilizaron modelos de elevación digital, imágenes satelitales y datos de incendios para analizar las relaciones entre incendios y la rugosidad del terreno en cada sitio de estudio. Examinamos la ocurrencia de incendios como una relación entre el Normalized Difference Vegetation Index (NDVI) y el Índice de Rugosidad del Terreno (TRI). Además, analizamos la distribución de los incendios basados en las características del TRI: áreas donde hubo fuego (TRIfire), donde no hubo fuego (TRInofire), y todo el sitio (TRItotal). Resultados: (i) La vegetación aumenta consistentemente con el TRI. Las regiones analizadas mostraron que, terrenos rugosos son más propensos a retener la vegetación que los terrenos planos. (ii) La ocurrencia de incendios no es un proceso aleatorio, ya que encontramos diferencias significativas entre TRIfire, TRInofire y TRItotal (p-value <= 2.2e-16). TRIfire. Conclusiones principales: La rugosidad del terreno influye en la dinámica de los incendios, ya que controla su ocurrencia y modula cómo se propagan en el paisaje. Zonas de alta rugosidad son más propensas a regenerar la vegetación después de los incendios. En el contexto del cambio climático, las regiones con alto TRI podrían funcionar como refugios para la biota.
URI : http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/560
Aparece en las colecciones: GEOCIENCIAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT-G-IKIAM-000003.pdfInfluencia de la rugosidad del terreno en los incendios forestales1,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.