Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/508
Título : Tendencias de autorías femeninas: El caso de las publicaciones en la Toxinología
Autor : Peñafiel Bravo, Mónica Elisabeth
Palabras clave : Antiveneno
Autorías femeninas
Disparidades de género
Tendencias de autoría,
Toxinología
Fecha de publicación : 2021
Editorial : URAI
Citación : Peñafiel Bravo, M. E. (2021). Tendencias de autorías femeninas : El caso de las publicaciones en la Toxinología.
Citación : TRABAJOS DE TITULACIÓN;TT-BT-IKIAM-000003
Resumen : La Toxinología investiga las toxinas producidas o acumuladas por los distintos tipos celulares y organismos multicelulares, y sus propiedades. Es de importancia ya que estudia los componentes de venenos, siendo uno de los fines la producción de antivenenos para tratar los envenenamientos causados por mordeduras de serpientes o picaduras de alacrán, catalogados por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades desatendidas. La participación de los distintos investigadores dentro esta rama y de las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ha permitido avances tanto en el ámbito clínico como en el investigativo. Pese a las directrices tomadas para abordar la baja representación femenina dentro de las distintas disciplinas de la ciencia, ésta no ha mostrado muchos avances. Esto se ve reflejado en la proporción de autorías dentro de las publicaciones de las distintas revistas en las áreas de matemáticas, biología, y medicina. En la presente investigación se analizaron las proporciones de autorías femeninas desde el 2010 hasta el 2020 dentro de las revistas Toxicon, Toxins y JVATiT, las cuales son las más importantes de la Toxinología. Para esto se obtuvo la cantidad total de autores, género, mes y año de disponibilidad/publicación en línea, y país de afiliación, priorizando los datos del primer, último, y autor de correspondencia. Los resultados demostraron una proporción de autorías femeninas menor a 0,40 en las revistas Toxins y Toxicon a lo largo de la década, mientras que JVATiT se mantuvo sobre el 0,50. Sin embargo, al analizar los datos por posición de autor éstas proporciones bajaron a menos de 0,30 en los tres casos. Por otro lado, se comparó la proporción de autorías femeninas teniendo en cuenta el género del último autor y autor de correspondencia. En los dos casos se demostró que hubo una mayor participación femenina cuando los autores en las posiciones mencionadas eran del mismo género. Finalmente, se realizó la misma relación previamente descrita dentro de los artículos que contenían la palabra “antivenom/s”, en la cual se vio una menor proporción e incluso nula en ciertos casos. Esto indica que, al igual que en otras ramas de la ciencia, la participación femenina especialmente en la posición de autor principal es baja, mismo que repercute no solo en el área laboral y educativa sino que en los modelos a seguir para las generaciones futuras.
URI : http://repositorio.ikiam.edu.ec/jspui/handle/RD_IKIAM/508
Aparece en las colecciones: BIOTECNOLOGÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT-BT-IKIAM-000003.pdfTendencias de autorías femeninas: El caso de las publicaciones en la Toxinología2,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.